sábado, 18 de junio de 2011

Papel de Internet en el 15M: un medio para vigilarlos a todos.

   De acuerdo  con las teorías críticas a los medios de comunicación de masas, éstos se encuentran sometidos al poder, que en este caso se trata del poder económico y político. De esta forma, la visión del mundo que nos ofrezcan los medios, se encontrará siempre subordinada al poder actuando como instrumento de manipulación.

   Como muestra de ello, quisiera hacer referencia a las palabras de Jose Luis Sampedro realizando la misma crítica. Para quien no le conozca, es Catedrático en economía y humanista, el cual ha sido profesor universitario de varios ministros de economía. Según Sampedro, la opinión pública está manipulada por dos motivos: En primer lugar, porque no estamos educados para tener un pensamiento crítico de forma consciente. Y en segundo lugar, debido a que el poder económico es el que controla los medios bajo sus intereses y nos condiciona:

 

A continuación veremos varios ejemplos de noticias y transmisiones emitidas en televisión acerca del  movimiento social del 15M. Este movimiento, como cualquier otro conflicto social desenvoca en conflictos como observaremos y dichas noticias han sido contrastadas y contrarreplicadas en Internet por la gente gracias a la libertad que a dia de hoy nos ofrece este medio:

TeleMadrid, manipulación de imágenes con falsas agresiones por parte de los manifestantes en la manifestación de Barcelona:

Esta noticia corresponde a un vídeo de Youtube en el cual se muestra la versión de TeleMadrid sobre los acontecimientos del 15M. Como se puede observar, la cadena emitió unas imágenes de unos manifestantes usando la violencia contra la policía armados con palos. Ellos dijeron que se trataba de la manifestación de Barcelona, pero como se observa en el video, los antidisturbios llevan los uniformes griegos y los manifestantes banderas griegas. Pues sí, se utilizaron imagenes falsas para manipular la información y es un claro ejemplo de lo que se critica de los medios de comunicación de masas. Gracias a la libertad de Internet se puede contrastar informaciones hoy en día, pero ya no empieza a haber libertad al 100%; como se puede observar al ir al enlace del vídeo, los comentarios están censurados. Pero siempre se puede tener acceso a la misma noticia n otros canales de la red o crear el contenido uno mismo.

Intereconomía, montaje para manipular la opinión pública en contra del 15M:


 En el video aparece una entrevista a aparentemente de clase bien con una indumentarea poco adecuada para ir a una manifestación. La reportera le pregunta sus impresiones acerca del movimiento social y en primer lugar intenta desprestigiar al movimiento argumentando que "hay muchos lateros y huele mucho a porro". En segundo lugar quiere crear incertidumbre en la opinión publica, ya que desde el movimiento se impulsaba a votar a partidos minoritarios en contra de la descompensación de la actual ley electoral que favorece a los grandes. El chico dice lo contrario, que hay que se votará en blanco y que debería haber una abstención gigante. Si la imagen en la cadena no tuvo mucho share, su desmantelamiento fue la imagen más visitada del dia en la red. Desde mi opinión se hizo debido a dos motivos: el comentado en este post de afianzarse como herramienta de los partidos que tienen el poder y otro que es el simple hecho de conseguir notoriedad y posicionamiento dentro del abanico de cadenas que nos ofrece la TDT.

Y esque a día de hoy, Internet tiene un papel importante de cara a mostrarnos el instrumentalismo de los demás medios convencionales por parte del poder. Esto se debe principalmente a tres motivos:
  1. El acceso, difusión y distribución de contenidos libremente que permite la Red: a los gobiernos les resulta más que incómodo y el objetivo principal de éstos es poner en marcha gradualmente, una serie de leyes que puedan restringir o limitar la libertad actual y los derechos que se ejerce en la red.
  2. La circulación intantánea de contenido entre una enorme cantidad de usuarios a través de las redes sociales: Twitter y facebook cuentan con una red de millones de usuarios, los cuales pueden generar contenido en el mismo momento en que se evidencia un acto y transmitirlo a toda la red. Los blogs también tienen un importante peso, sobretodo cuando tratan con información contrastada y se apoyan en profesionales.
  3. El acceso a dispositivos tecnológicos conectados de forma permanente a Internet de los que cada ves están mas asentados en la población: Cada vez son más las personas que tienen su ordenador portátil o su smartphone y hacen posible la circulación de contenido instantánea a través de la red. Por ejemplo, durante la carga de los antidisturbios el primer dia que se puso en marcha el parlamento catalán tras las elecciones, varias personas grabaron con su smartphone como entre los manifestantes se encontraban policias de paisano y que supuestamente fueron ellos quienes se encargaron de encender la mecha del conflicto. Estas personas subieron los videos a la red de forma instantánea y pudieron ser contrastados junto con las noticias que aparecieron en televisión, prensa y radio por miles de personas de forma global.
   Y para finalizar unas palabras de Punset a la Ministra Sinde acerca de Internet, viniendo a decir que en la antigüedad, se veía a las mujeres como una posesión del hombre, lo mismo pasó con los hijos y los animales al maltratarlos, y que no queramos hacer lo mismo con la red, ya que Internet no es de nadie:


Más información (que dificilmente aparecerá en los medios sin ser sesgada):
madrid.tomalaplaza.net
tomalaplaza.net
democraciarealya.es
facebook.com/SpanishRevolution
twitter.com/#!/acampadasol
diagonalperiodico.net/Especial-15-M

viernes, 17 de junio de 2011

Energías Renovables: ¿Quién se preocupa más por nosotros?

 Por poner una pincelada introductoria, debo comentar que el sector de las energías renovables está constituido por dos grandes empresas competidoras que abarcan el 73% del mercado: Iberdrola  (37'8%) y Endesa (35'2% respectivamente) según datos del último Boletín trimestral de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). 

Ambas compañías han lanzado spots a lo largo del estos años de dos tipos: Bien campañas publicitarias que promocionan sus servicios; o bien alternan con campañas de responsabilidad social corporativa. Aunque al tratar el funcionalismo veremos como me centro en la RSC llevada a cabo en los medios de comunicación.

Ambas compañías utilizan la máxima premisa de las RRPP en estos casos: "Hacer las cosas bien y hacerlas saber", con el fin de conectar con sus públicos aportando una transmisión de plusvalor social. Podremos observar que utilizan el mismo eje, es más, al visualizar los siguientes spots veremos un ejemplo de una acción de comunicación llevada a cabo por Iberdrola y la contraréplica por parte de Endesa:


Iberdrola, Ingenio para un mundo mejor:


En el spot del 2009 "Ingenio para un mundo mejor", Iberdrola se asocia a los valores de la ingeniería dedicada al desarrollo sostenible. Cumple la función de hacernos ver que Iberdrola mediante la ingeniería pretende mejorar el mundo en el que vivimos. Ya que mayor preocupación social puede haber por encima de la de mejorar el mundo. De esta forma, se pretende que nos mostremos favorables hacia la compañía, que nos identifiquemos con sus valores y que nos decidamos por Iberdrola a la hora de consumir un producto tan homogéneo como la luz y el gas.


Endesa, Actitud Azul:



A modo de contrarréplica, Endesa puso en marcha en 2010 la campaña Actitud Azul (sostenibilidad es más el verde pero son los colores corporativos de Iberdrola) en el medio Internet utilizando el concepto del "click": diciéndonos que con muy poco (con un simple click) podemos asociarnos a una organización que utiliza los recursos naturales de forma racional, se preocupa por innovar, impulsa el progreso de forma eficiente... vamos, que al igual que Iberdrola, también pretende llevar a cabo la misma función: hacernos ver que mejoran el mundo y que nos asociemos a ellos y a sus valores.

Como conclusión, remarcaré la idea de que tanto Endesa como Iberdrola en la práctica, ambas nos ofrecen el mismo producto homogéneo que  son los suministros energéticos. Pero que mediante el funcionalismo tratan de conectar con el público persiguiendo la misma finalidad social y adaptarse a lo que la sociedad espera de ellas como empresas energéticas: que promuevan un desarrollo sostenible integrándose de esta forma a las partes del sistema. Es más, me atrevería a aventurar que la visión de las compañías se acentuará aún más en este aspecto. Sobretodo después de comprobar los últimos fenómenos de mayor preocupación social: el desastre de Japón empeorado por la destrucción de los reactores nucleares y el miedo tras los movimientos del 15M por la crisis del sistema financiero. Ya que en la actualidad se encuentran en el centro de la opinión pública la política y la banca, y puedan dirigirse las miradas hacia los proveedores de recursos energéticos.