martes, 10 de mayo de 2011

Apple vs Android: Será cuestión de decantarse.


Para aquellos que aún no lo tengan claro...
    La nueva generación de teléfonos móviles se empieza a asentar en el mercado.Los smartphones son los dispositivos que incluyen su sistema operativo, tienen acceso a infinidad de aplicaciones desarrolladas por terceros y es imprescindible que soporten el correo electrónico o tengan interfaz táctil entre otras funciones.
Se calcula que en menos de tres años el 70% de los teléfonos móviles serán smartphones dejando de lado los actuales teléfonos "básicos".

    La batalla ha comenzado y promete ser dura: Apple y Android se disputan el mercado y a continuación hablaré de las principales diferencias entre sus sistemas operativos:
Se trata de un sistema operativo desarrollado por Apple Inc. para los dispositivos móviles de su propia marca: todos los Iphone, Ipod y Ipad.
Es otro sistema operativo desarrollado por Android inc. que más tarde ha sido adquirida por el "todopoderoso" Google y desarrolla su software para muchísimos más móviles como los Samsung, LG, Motorola o HTC y los diferentes tablets.

Principales diferencias y cifras:
  •  Nº de aplicaciones: por el momento IOS con cerca de 400.000 apps dobla a Android 200.000 aprox.
  • Abierto vs. Cerrado: apple vende su sistema operativo como cerrado: los terceros que quieran desarrollar aplicaciones han de "pasar por el aro" siendo más restrictivo. Android por el contrario, presume de tener su sistema operativo libre: que cualquiera puede desarrollar aplicaciones para Android de forma libre y sin ningún impedimento.
  • Fragmentación vs. integración (para mí, la diferencia más importante): IOS es como Windows, todos los equipos vienen con la misma interfaz desarrollada y utilizan las mismas aplicaciones, la aplicación se escribe una vez y se despliega a todos los dispositivos. Por el contrario, los fabricantes de móviles con Android (Motorola, HTC...) desarrollan interfaces desiguales para diferenciarse y es una gran cagada, porque los desarrolladores han de diseñar la misma aplicación 100 veces para los diferentes teléfonos móviles.
  • Tienda de aplicaciones: IOS cuenta con la AppStore de Apple, no hay más. Android tiene varias tiendas de aplicaciones, incluso por fabricante de móvil y operador de telefonía y esto es un desastre.

lunes, 9 de mayo de 2011

125 años de Coca Cola, 125 años de publicidad

The Coca-Cola Company cumplió recientemente 125 años de su creación, y con ello, gran parte de la historia de la publicidad.



Como es bien sabido, los inicios de la Coca Cola comenzaron cuando el farmacéutico John S. Pemberton de Estados Unidos, desarrolló la formula de un jarabe para diversos dolores como el de barriga, pero poco después este hecho cambió y empezó a comercializarse como bebida refrescante.

Ya en sus principios, comenzó a utilizar la publicidad, cambiando el nombre por la actual Coca Cola, ya que usando dos “C”, sonaba mejor. Poco después, comienza el uso del merchandising y carteles; calendarios, bandejas, relojes, etc. Su estrategia a seguir era que Coca Cola estuviera disponible en todos los lugares para que los consumidores pudieran disfrutarla y tenerla presente en la mente. De esta manera, consiguió un gran incremento de sus ventas. Esto sólo era el comienzo.

Como también sabemos, es la marca más valiosa según Interbrand, y ello lo ha conseguido gracias a su continua inversión en publicidad, por eso, Coca Cola y comunicación han ido unidas casi desde sus inicios, y hablar de sus 125 años de historia es hablar también de una parte muy importante de la publicidad. A lo largo de su recorrido, ha conseguido que la asociemos con conceptos y valores como la vida, la felicidad, familia, etc. gracias a eslóganes como “La chispa de la vida”, “Sensación de vivir” o “Always Coca Cola”. La idea inicial, era transmitir que la Coca Cola brindaba hacer una pausa para descansar y sentir ese placer tan refrescante. Además ha logrado llegar con cada una de sus campañas a todo tipo de públicos; jóvenes, trabajadores, chicos que se interesan por su salud, familias, etc. lo cual no es algo fácil, y que pudimos ver de forma explicita en su famoso anuncio “Para todos”, ¿os acordáis? Aquel que simplemente utilizando las botellas y latas, conseguía acercarse a los bajos, altos, a los que leen, a los que sonríen, para los pesimistas, para los de aquí, para los originales, etc…

Creo que si preguntamos a nuestros padres, tíos, abuelos o si pudiéramos unas pocas generaciones atrás, todos encontrarían en su mente un anuncio de esta marca, ya que su publicidad no pasa desapercibido, sino que cautiva a todos, y más aún a los enamorados de nuestro campo. Por eso, me gustaría hacer un breve recorrido por algunos de los anuncios que creo que más han marcado en su trayectoria.


Los 80, sensación de vivir

http://www.youtube.com/watch?v=aKkL39UKg0c&feature=related

Primeros anuncios Coca Cola España, los 60.

http://www.youtube.com/watch?v=6Kl_1XForoY

Diet Coke break

http://www.youtube.com/watch?v=TdrE1VMxzoE

Osos

Enlacehttp://www.youtube.com/watch?v=-DFuMqROFCQ&feature=related

Coca Cola navidad, 1996

http://www.youtube.com/watch?v=GtaDe9Hl47g&NR=1

Acostúmbrate a elegir

http://www.youtube.com/watch?v=rYZgcsBUAFs&feature=related

Para todos

http://www.youtube.com/watch?v=MaTjCil8SxU&playnext=1&list=PL4A26294FEA958CBB

Y usted, ¿tiene referencias?

http://www.youtube.com/watch?v=vrBD2hSdLS0&feature=related

La máquina de la felicidad

http://www.youtube.com/watch?v=LhjrIy50hoQ&feature=BFa&list=PL4A26294FEA958CBB&index=11

Enamorada

http://www.youtube.com/watch?v=rG84mBhNOvc&feature=related

Levanta la mano

http://www.youtube.com/watch?v=i6eLvSTp23w&feature=related

Los Simpsons, open hapiness

http://www.youtube.com/watch?v=vUqhd15AU0w

Generación Coca Cola

http://www.youtube.com/watch?v=dPr421a-re4

Coca Cola Zero

http://www.youtube.com/watch?v=3SM5TyGz-90&feature=related

Por un mundo mejor

http://www.youtube.com/watch?v=fiE8KbqQsf8

“Esta hecha para hacer feliz a la gente” 125 años repartiendo felicidad.

http://www.youtube.com/watch?v=YlM6wYaH_P8