lunes, 6 de junio de 2011

Publicidad responsable

Son muchas veces las que escuchamos en las noticias “se ha cancelado la emisión de este anuncio por su alto contenido violento”, y lo muestran. Buscando información sobre el tema me ha sorprendido dos cosas; la primera que he encontrado muchas más noticias sobre anuncios cancelados en Reino Unido que en España. Y segundo, muchos de ellos eran referentes a videojuegos (aunque creo que esto no sorprende tanto). En España existe una asociación sin ánimo de lucro, Autocontrol, formado por un grupo de agencias, anunciantes, medios, etc. que gestiona el sistema de autorregulación publicitario español. Su objetivo es trabajar por una buena publicidad; veraz, legal, honesta y leal, en beneficio de los consumidores y la propia industria. Por otro lado, en Reino Unido hay un organismo encargado para el tema, la Advertising Standards Authority, la cual tiene una gran actividad, velando por que el público reciba una publicidad sana y no engañosa. Y como he dicho, el campo de los videojuegos es donde mayor polémica hay. De esta manera, algunos ejemplos de ello son los siguientes:

- Anuncio en TV del juego Stranglehold. Algunos espectadores se quejaron porque el anuncio se emitía a última hora de la tarde y exaltaba la violencia y el uso de armas de fuego. La ASA consideró que el contenido del anuncio impide que el problema se solucione simplemente emitiendo el anuncio más tarde y por eso prohibió que se volviera a transmitir. La editora y la empresa publicitaria responsable del spot matizaron que el anuncio se editó para que no se viese ni sangre, ni tampoco cómo algún personaje recibía algún disparo.Aquí, una imagen de dicho spot censurado.

- Anuncio británico de PlayStation Move. El anuncio muestra a un chico jugando a PlayStation Move con sus amigos en el sofá de su casa, levantándose y dando puñetazos, como si la imagen representase visualmente por fases la inmersión del chico en el videojuego; en la última fase de la imagen, la más grande, el chico aparece agarrando a un personaje y preparándose para darle un golpe con los mandos. Según la ASA, la imagen puede "condicionar o incitar al comportamiento violento". Sony Reino Unido respondió "ya se han tomado los pasos necesarios para asegurar que las imágenes no sean gráficas".



- Spot publicitario de un grupo ecologista. Es sin duda, uno de los que más boom tuvo, y se canceló el mismo día de emisión, no sin antes aparecer en todos los telediarios. En él, como dice el reportero, una profesora explica a sus alumnos los problemas del calentamiento global. Y, a los chicos que no quieren unirse a la causa, los hace estallar, literalmente. Lejos de concienciar al público, solo hizo que recoger más criticas.

http://www.youtube.com/watch?v=rydJ7XHhneg

- Spot Casino online. Un poco al estilo Tarantino, esta empresa de juego online emitió este anuncio con un alto contenido violento, sinceramente, uno de los más violentos que he visto nunca. Obviamente, también fue censurado.

http://www.youtube.com/watch?v=zye7pwIH5-4


Este tipo de publicidad que promociona la violencia y normaliza actitudes agresivas, debería ser vigilada muy de cerca, tanto por los organismos de control de la publicidad como por el defensor del menor. Y es que, en el mundo actual, gran parte de los niños ven la televisión, sin ningún control de contenidos ni horarios. Algunos se atreven a llamar a la tv como “la niñera electrónica de la modernidad”. Mientras los niños aprenden a leer y escribir, también aprenden a ver la tv, y con ello a adapatar los comportamientos que en ella vean. Existe una relación de agresividad, sobretodo en los niños y jóvenes, que desarrollan la faceta violenta al estar sometidos a los medios de comunicación, aunque son casos en los que la exposición es prolongada, y también influye su situación familiar, etc. Relacionado con ello, un spot muy conocido, que aunque de manera exagerada, refleja como la educación influye en los niños. Si los padres se pasan el día con ellos y les imitan, si se pasan el día viendo la tv, terminaran imitando también los actos de conducta que vean.

http://www.youtube.com/watch?v=2l4hGvSIZSA&feature=related

En definitiva, muchas empresas se arriesgan utilizando estos recursos, pero ¿es bueno que a tu marca se le conozca por aparecer en las noticias como que tu anuncio ha sido censurado? Personalmente, creo que deberían pensárselo antes, y tratar de hacerlo mejor, de una manera más limpia. O como bien dicen en el anuncio de Autocontrol "una publicidad responsable".