miércoles, 18 de mayo de 2011

Facebook herramienta ¿clave? para la publicidad


Esta mañana me he puesto a visitar algunas de mis páginas favoritas sobre publicidad, ya que siempre encuentras una campaña asombrosa. Pero hoy me ha pasado algo contradictorio; he disfrutado con algunas campañas de Internet, pero por otro lado, desde el de usuaria, me ha decepcionado, ¿por qué? Pues había una noticia sobre la creatividad de la página de la nueva campaña de Cruzcampo “No pierdas el Sur”, y sin querer perdérmela me he ido a su web, pero ¿qué ha pasado? Pues que para poder visualizarla tenías que conectarla con tu Facebook, y esto significa, como bien te advierten al pedirte permiso, que pueden acceder a toda tu información, pero es que además ¡te pedían tu dirección postal! Quizás al principio de usar Facebook no le hubiera dado importancia e hubiera aceptado, pero tras varias experiencias, he tenido que declinarme y no aceptarla, una lástima, porque me hubiera gustado verla. Pero es que dos noticias después, me he encontrado con algo parecido, Heineken (anunciante que me encanta por cierto), ha lanzado una campaña interactiva, en la que puedes invitar a tus amigos a través de Facebook a una cerveza. De nuevo, sino tienes Facebook o no aceptas la aplicación, no puedes hacer nada.

Mi planteamiento entonces viene a ser; ¿es del todo efectivo que se use Facebook para las campañas de publicidad? A muchos, millones de personas, sabemos que no les importa la falta de privacidad de las redes sociales, y de ahí la creciente importancia de estas campañas. Pero, por otro lado, las pocas personas que si nos preocupamos por ello, y aunque haya estudiado publicidad, no queremos que nos invadan con ella ¿no podemos disfrutarla? Como ya he dicho, hablo desde la experiencia en este aspecto, ya que me dejé atrapar por la tentación de recibir muestras gratis de algunos productos tan sólo por darle al botón “Me gusta”, pero poco después de recibirlas en casa, y muchos, muchos mensajes en la red, solicitud de amistad de gente que ni conocía, decidí que ya “No me gustaba”. Relacionado con ello, recientemente también hemos podido ser testigos de otra de las amenazas de estas redes, los virus. Mucha gente solicitaba la creación del botón “No me gusta”, así que como respuesta, se ha creado un virus con esta supuesta opción que mucha gente se ha creído y ha aceptado, dando como resultado la suscripción a un servicio de mensajería instantánea que se extiende entre todos nuestros contactos, que al ver que el mensaje viene de un amigo, es más creíble y fácil de propagar.

Por el contrario, debo de admitir, que ha habido, y habrán muchas campañas con gran éxito en este nuevo soporte que sí debemos reconocer su trabajo y creatividad. Una de ellas, yo misma la utilice, fue la aplicación de “Citties I’ve Visited”, un mapa que permite mostrar a tus contactos las ciudades que has visitado, desarrollado por Trip Advisor para promocionar sus servicios de información turística. Esta campaña ha sido un éxito rotundo, que con un bajo presupuesto ha conseguido más de ocho millones de seguidores, algo que pocos medios pueden conseguir.

Para concluir, sabemos que Internet es el futuro, un medio clave para la publicidad, y Facebook una de las mejores herramientas para llegar de manera directa al público, y dado que se solicita permiso previo, no se incumple nada. Pero como he dicho ¿es ésta una buena publicidad? Aquí os dejo las ventajas y desventajas según la revista Horizon del uso de Facebook en la publicidad para que decidáis vosotros mismos.

1. Cercanía al cliente
Facebook propicia el diálogo directo entre empresa y cliente, lo cual se traduce en autenticidad y credibilidad.

2. Propaganda boca a boca
Los usuarios se implican en las campañas promocionales de las empresas y en este sentido contribuyen a difundirla entre otras personas. Es decir, la red social de Mark Zuckerberg fomenta la viralidad.

3. Tiempo real
Las páginas de fans posibilitan el feedback en tiempo real con el usuario.

4. Targeting
Permite al anunciante dirigirse a un determinado tipo de público en función de sus intereses.

5. Gran alcance
La red social cuenta hoy en día con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo. Además, aun cuando una página tiene pocos fans, su alcance en la red de redes es muy amplio.

En cuanto a las desventajas como plataforma al servicio del social media marketing, son las siguientes:

1. Resistencia del usuario a la publicidad
Facebook es fundamentalmente una herramienta para la interacción social. La aceptación de la publicidad por parte del usuario en esta red social es todavía escasa.

2. Gran esfuerzo
El diálogo directo con el cliente conlleva un gran esfuerzo, puesto que los contenidos deben ser relevantes y hay que actualizarlos constantemente.

3. Pérdida de control
En una campaña promocional o publicitaria, el anunciante tiene escaso poder sobre ella porque no controla la plataforma empleada para su lanzamiento. Además, medir el alcance de una campaña es más sencillo en medios publicitarios tradicionales.

4. Moda pasajera
El mercado de las redes sociales es un sector emergente y como tal alberga cada vez a más empresas. Otros competidores podrían en el futuro hacer sombra a Facebook.

5. Escaso alcance
Muchas páginas de fans llegan sólo a una pequeña mayoría muy dispersa, que no es representativa del mercado global.