martes, 26 de abril de 2011

La vuelta de la publicidad a la era del trueque


Recientemente he leído en un blog la siguiente noticia que os adjunto, y me ha parecido muy original y sobretodo en los tiempos que corren, muy competitiva.
La agencia Ereslomástúmás se ha creado no en base en conceptos innovadores, sino más bien remotos, utilizando el trueque como método de pago (lo podéis ver explicado a continuación). Ante la imposibilidad de muchos clientes de no poder permitirse una campaña de publicidad, abrir una página web, etc. María y Karen han optado por ofrecer su creatividad a cambio del trabajo del cliente, como por ejemplo podemos ver en el vídeo que cuentan ellas mismas lo bien que se lo pasaron y disfrutaron en la Pasarela de Madrid Fashion Week, a la que acudieron gracias al trabajo realizado para una de las diseñadoras que participaban, además de llevarse alguno de sus modelitos!
Y es que, como bien dice el escritor Paulo Coelho "La vida siempre espera situaciones críticas para mostrar su lado brillante".


"La publicidad es tan vieja como el comercio. Desde que existe la necesidad de vender surge la oportunidad de comunicar con fines comerciales. Con toda seguridad la primera acción publicitaria de la humanidad no se pagó con dinero (entre otras cosas porque ni siquiera existía ese concepto), sino que se realizó a cambio de comida o ropa. La monetización de la publicidad ha evolucionado mucho, tal vez demasiado, y no todo para bien. Últimamente conceptos como impago o morosidad están en alza. Por eso es el momento de reinventarse y tal vez de volver a los orígenes (incluso a los más ancestrales).
Una agencia madrileña ha decidido volver al modelo del trueque. María López y Karen han montado Ereslomástúmás, la primera agencia de publicidad que funciona mediante el trueque. Intercambia su creatividad por cualquier producto o servicio que el anunciante pueda ofrecer a cambio de su trabajo: el alquiler de su oficina, un book fotográfico, ropa… Eso sí, el único requisito es dar total libertad para hacer lo que más les apetezca hacer en ese momento. Como ellas dicen “A caballo regalado… métele el lenguado”.

Aquí se pueden ver sus trabajos;
http://ereslomastumas.wordpress.com/

Fuente;
www.yorokobu.es/2011/04/13/la-vuelta-de-la-publicidad-a-la-era-del-trueque/

Video;
www.youtube.com/watch?v=yogEpcKjaSo&feature=player_embedded