lunes, 20 de junio de 2011

Papel de la TV pública en España:

    Para comenzar, me gustaría añadir a modo de iniciar el post las palabras de una oyente que si bien no se realizaron en TVE, si tuvieron lugar en RNE y reflejan el malestar de los simpatizantes del movimiento del 15M acerca de la posición adoptada por parte de RTVE de cara a las manifestaciones:


   La televisión pública en España está pensada para responder a las necesidades democráticas, sociales y culturales de nuestro país. Por este motivo, es necesario garantizar que se ofrezca un servicio público televisivo como tal.

   La situación de los medios de comunicación de hoy en día y sobretodo de la televisión, ha sufrido un enorme grado de mercantilización. Esto se puede comprobar en la homogeneización de contenidos que se ofrecen en ellas y que nos llevan a una oferta audiovisual poco enriquecedora y bastante mediocre.

   Tras las concesiones de licencias a las televisiones privadas y su arranque en 1989, se indicaba que se iba a incrementar las opciones televisivas. Aunque a la hora de la verdad, esto no ha sido así debido a que tengan que obtener beneficios al llevar a cabo su actividad: Las audiencias son las reinas para cualquier televisión hoy en día por los beneficios que aportan, pero sobre todo para las privadas. Desde esa época que he comentado en 1989 con la irrupción de las privadas, se precisaba dar otro salto a la situación del panorama televisivo a la hora de ofrecer sus programas. Este hecho empezó a llevarse a cabo durante el 2010 tras la desaparición de la publicidad en Televisión Española. Sus ingresos han sido compensados por las dotaciones que le presupuesta el Estado y tasas impuestas al resto de operadores privados. La cadena pública, al no financiarse directamente de la publicidad, se espera cumplir el objetivo de ofrecer un contenido diferente al de otras televisiones, que sea de mayor calidad en cuanto a objetividad y manteniéndose al margen de principios mercantiles.

   También cabe recoger en este post el pensar de la gente. Según estudios del IESE de la Universidad de Navarra en 2009, ponían de manifiesto que tres de cada cuatro personas encuestadas, creían necesario el impulsar la creación de una autoridad estatal de medios audiovisuales que establezca las reglas dentro del sector.

   De todos es sabido que TVE por ejemplo sigue los intereses del sistema gubernamental actual. Desde mi punto de vista considero que la televisión pública, ya sea a nivel nacional o autónomo, debería mantenerse al margen de dichos intereses. En este caso lo ejemplificaré con el último movimiento social surgido en las redes siguiendo con otro tema tratado en el blog. El inicio del movimiento 15M convocado a través de las redes sociales coincidió con la retransmisión de la final de la Champions, jugada este año por el FC Barcelona. Si bien otros medios privados se posicionaron en contra del movimiento, la televisión pública decidió prestarle una escasa cobertura al evento. Miles de personas enviaron correos electrónicos a la televisión manifestando el descontento que se le dio a las manifestaciones en la acampada de Sol, hasta el punto que la cadena televisiva tuvo que rectificar y realizar una entrevista a la presentadora de informativos Pepa Bueno, por parte de la defensora del espectador:


   Con todo lo expuesto en el post me gustaría resaltar la idea de que es necesario la creación o adaptación de un organismo que regule la emisión de información y contenido en todas las cadenas pero sobretodo en la televisiones públicas, con el fin de que no se guíen por los intereses de los que se encuentren en ese momento en el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario